El pasado 17 de diciembre, el AMPA del Humanitas acudió a la convocatoria que realizó el Alcalde, Jesús Moreno, y la Concejal de educación, Marisa Peña, a todas las asociaciones de padres de los colegios de Tres Cantos.

Desde el ayuntamiento nos agradecieron a las familias el inmenso esfuerzo que estamos realizando en el control de la pandemia, limitando el contacto personal y fomentando las buenas prácticas y las medidas de protección en los niños. Resultado de ese esfuerzo es el escaso número de infecciones detectadas en los colegios, ninguna de ellas fruto de la transmisión comunitaria dentro del ámbito educativo.

Las diferentes AMPAs agradecimos la labor del equipo de gobierno del ayuntamiento en cuanto a su implicación en los colegios públicos y concertados durante esta pandemia. El Alcalde quiso poner de manifiesto la implicación de la corporación y su máxima disponibilidad ante todos los centros educativos del municipio, públicos y concertados de manera indistinta, ya que entendía que cualquier tipo de diferenciación entre ambos sólo atendía a criterios políticos y no tenía ningún sentido. En este contexto, el pasado 23 de noviembre, Jesús Moreno y Marisa Peña se reunieron en el colegio Humanitas con los delegados de clase de 4º de la ESO. Esta reunión se englobó dentro de un programa cuyo objetivo es crear un canal de comunicación entre los alumnos de Tres Cantos y el Ayuntamiento, para poder recibir de primera mano las necesidades, inquietudes e ideas que pudieran tener los jóvenes para mejorar el municipio.

En cuanto a las obras y actuaciones directas que pudieran realizarse en los colegios públicos, a partir de Enero evaluarán de nuevo las necesidades que existan y actuarán en la medida de sus posibilidades. Los Institutos públicos, al depender éstos de la Consejería de la Comunidad de Madrid, no entran dentro de sus competencias y les resulta imposible llevar a cabo actuaciones, a pesar de haberlo solicitado como medida excepcional.

Se trató el tema de las ayudas convocadas por el ayuntamiento el pasado mes de septiembre, a las que optó el AMPA del Humanitas presentando en tiempo y forma la solicitud. Nos indicaron que éstas ya estaban en proceso de adjudicación y que recibiríamos en breve respuesta. A fecha de hoy, la asociación ha resultado beneficiaria de dichas ayudas a falta de justificar adecuadamente los gastos por el procedimiento habitual.

También se solicitó al ayuntamiento ayudas para la adquisición de equipos medidores de CO2. En muchos de los colegios habían sido las AMPAs las que habían sufragado la inversión y en otros aún no habían adquirido todos los equipos necesarios. El ayuntamiento prometió estudiar la posibilidad de crear una subvención dirigida a este concepto en concreto, habida cuenta de que se había cancelado el proyecto de compra de quipos con filtros HEPA después de que lo desaconsejaran desde la Consejería de la Comunidad de Madrid. Nos instaron a guardar las facturas y estar atentos a posibles convocatorias. Cabe destacar en este punto que en nuestro colegio ha sido el propio centro el que ha asumido el coste de estos equipos y que ya hemos podido servirnos de los mismos para controlar la ventilación de los espacios.

Nos informaron también de la decisión de suspender la Cabalgata de los Reyes Magos este año, debido a los riesgos derivados de la pandemia. Se les ha ofrecido a Sus Majestades que ocupen un espacio de honor en un portal que habilitarán a tal efecto a partir del día 2 de Enero hasta el 4 del mismo mes. Se situará donde se encuentra actualmente la casita de Papá Noel, y recibirán a los niños durante un par de días para recoger de primera mano todos sus deseos y las cartas que quieran entregarles. El último día tendrán una recepción en el Ayuntamiento, que será transmitida a todos los tricantinos vía streaming a través de internet. Se comunicará previamente el enlace para que todos puedan asistir virtualmente.

También nos indicaron que su intención es, cuando la pandemia lo permita, celebrar una «Fiesta del niño» a la que pudieran acudir todos los alumnos de Tres Cantos. El objetivo sería devolverles parte de las fiestas perdidas durante estos meses, y las pistas de atletismo podrían ser un buen escenario para realizarla.

El AMPA del Gabriel García Márquez se quejó de que a finales del curso pasado trataron de comunicarse con la Concejalía de educación sin éxito, repitiéndose la misma situación en septiembre. Nos informaron que la Concejal y parte de su equipo sufrió la enfermedad COVID19, teniendo ella que ser ingresada durante un tiempo, y que actualmente su equipo está mermado. Para paliar esta situación se incorporará en breve una persona a la dirección técnica de la Concejalía.

Para terminar nos emplazaron a una nueva reunión dentro de un año, o antes si fuera preciso coordinarnos para realizar cualquier actuación, y nos entregaron una banderita de Tres Cantos para tener en nuestras respectivas sedes. Se pusieron a nuestra disposición para cualquier cuestión que quisiéramos plantearles.