PROGRAMA PADRES DELEGADOS
DEFINICIÓN

La figura del Padre Delegado corresponde con un padre o madre de una clase que se ofrezca voluntario para facilitar y canalizar la comunicación entre padres y Junta del AMPA. La asociación se nutrirá de esta información para poder transmitir al colegio, en sus reuniones periódicas con los coordinadores de cada ciclo educativo o con la dirección, las dudas, inquietudes o sugerencias comunes a varias familias, en un clima de diálogo fluido y constructivo en ambos sentidos.
OBJETIVOS
La finalidad de este programa es percibir las inquietudes de los padres, discerniendo los problemas generales que afecten al grupo frente a los particulares cuya comunicación y atención dispone de otras vías específicas.. Esta información aportará contenido a las reuniones de los Responsables de Ciclo del AMPA con los coordinadores respectivos del colegio.
FUNCIONES DE LOS PADRES DELEGADOS
1. Hacer llegar a las familias de la clase las comunicaciones de la Junta Directiva de la AMPA
2. Transmitir a los padres la posibilidad de poder canalizar solicitudes, transmitir problemas o sugerir alternativas como grupo.
3. Recibir de las familias sugerencias, propuestas, incidencias, evitando tratar o generalizar situaciones personales.
4. Trasladar la información al Responsable de Ciclo del AMPA o a la Junta Directiva en su defecto.
5. Transmitir a los padres la información recibida por el AMPA sobre temas educativos y aspectos relacionados con las actividades que promueva el AMPA.
6. Animar a los padres y madres a participar en las actividades del AMPA como recurso que sirve para mejorar la atención a sus hijos en todos los aspectos.
DESIGNACIÓN Y DURACIÓN DEL CARGO
– El puesto de Padre Delegado será un cargo voluntario que se asignará a aquellos padres que muestren su interés en desarrollar sus funciones. En el caso de ofrecerse más de un padre de la misma clase, se valorará compartir el cargo o asignarlo a aquel que no lo hubiera ejercido en años anteriores. En último caso se elegirá por orden de llegada de la solicitud al email de la asociación.
– Sólo se podrá ser Padre Delegado de una clase al mismo tiempo durante el curso académico.
– La duración del cargo es por un curso académico, pudiendo prolongarse en años sucesivos en ausencia de otros voluntarios que quieran ofrecerse a desempeñar sus funciones.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE LOS PADRES DELEGADOS
– El traslado de la información al Responsable de Ciclo del AMPA será vía email al correo específico de dicho ciclo, registrándose todas las entradas y permitiendo realizar un seguimiento pormenorizado de cada caso.
– Con respecto a la comunicación con el resto de padres de la clase, se recomienda la utilización de listas de distribución en aplicaciones de mensajería electrónica, o bien el correo electrónico, para evitar los chats masivos.
– Previamente a las reuniones de los Responsables de Ciclo del AMPA con los coordinadores del colegio se podrán realizar reuniones previas con los Padres Delegados para concretar los temas a tratar.
– Se buscará, dentro de lo posible, reforzar las habilidades de los Padres Delegados a través de talleres de comunicación, asertividad, resolución de conflictos, etc.